mhamid nuevo

Información básica

  • Habitado.
  • Estado de conservación: bien conservado. Nueva construcción.
  • Superficie: 50 Ha.
  • Población: 3000 habitantes.
  • Ocupación: 95%.

Paso del río Draa en Mhamid. Enero 2014

Plano del ksar

Descripción

Se trata de la ciudad de nueva construcción donde tiende a fijarse la población cuando se ven obligados a abandonar los poblados tradicionales. Tiene un origen anterior, pero consta de plan de ordenación desde los años 90. Se extiende a lo largo de la carretera que llega desde Zagora y en ella se concentran todos los servicios y equipamientos públicos y privados del oasis: estación de autobuses, atención sanitaria, institutos, el caidat, la municipalidad, la oficina de correos, etc.

Además, aquí se celebra el zoco de los lunes (por la mañana el de los hombres y por la tarde el de las mujeres). También se encuentran en Mhamid ‘la Ville’, como la llaman sus habitantes, las tiendas de ultramarinos, la farmacia, el horno, las tiendas de ropa, electrodomésticos, bares, la herrería y la tienda de materiales de construcción.

A pesar de ser el núcleo urbano que más población concentra del oasis, su calidad urbana y constructiva es escasa. Las calles, inhóspitas, sin pavimentar y sin sombra alguna, resultan impracticables en verano, cuando las temperaturas son más altas.

En cuanto al sistema constructivo de las edificaciones, construidas en gran parte con bloque de hormigón y sin aislamiento ni revestimiento exterior, hace que sean viviendas de baja calidad y donde las inclemencias del clima se hacen aún más notables. Aunque los habitantes repiten el esquema de las viviendas tradicionales cuando construyen sus nuevas casas aquí, ni la parcela, ni las proporciones de la edificación, ni los materiales, ni las técnicas constructivas se corresponden con aquéllos utilizados tradicionalmente.

Río Draa en enero de 2014 a su paso por Mhamid