Artesanía y mujeres

Esta línea de actuación trata de ahondar en la protección del patrimonio cultural del oasis de Mhamid ayudando a mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias, a través del apoyo a mujeres artesanas para que sean agentes de su propio desarrollo y contribuyan al alivio de la pobreza y al desarrollo sostenible.

En el año 2015 se constató la creación de varias cooperativas de mujeres dedicadas a la producción de elementos artesanales. Tras un periodo de identificación, con reuniones tanto con los miembros de la comunidad como con los grupos de mujeres, se llegó de forma conjunta a las siguientes conclusiones:

• Las técnicas de cestería y otras labores tradicionales se han ido perdiendo y los objetos realizados con ellas están siendo sustituidos por productos importados de plástico. Las mujeres más jóvenes ya no conocen algunas de las técnicas.

• Dificultad en la comercialización y en el acceso al mercado turístico.

Desde Terrachidia determinamos apoyar esta iniciativa local con diversas herramientas de difusión y formación, contribuyendo así a que logren el objetivo que se han marcado: mejorar la economía, el empoderamiento personal y colectivo y su posición en la comunidad.

Se ha empezado a trabajar con ellas en formato taller, según la misma metodología de los talleres de construcción, situándolas como maestras de los participantes de los talleres de artesanía, para fomentar el empoderamiento y que vean directamente el interés del viajero por las técnicas tradicionales y los materiales naturales. Esta experiencia ha tenido un gran impacto y ha ayudado a disminuir ciertas barreras culturales. Además, se han ensayado nuevos productos, que puedan tener mejor salida cara a la comercialización más allá del mercado local.

Por último, se han hecho varias experiencias de venta con los participantes de los talleres, como experiencias de ensayo.

El proyecto se encuentra en desarrollo y la estrategia marcada, continuará por el apoyo de las estructuras organizativas y por último la estrategia de la comercialización.