Proyecto y Obras de Restauración de las Bibliotecas Históricas de Chinguetti, Mauritania

Patrimonio UNESCO.
Entidad: Agencia Española de Cooperación (AECID) / Commune de Chinguetti
Noviembre de 2017-2018

El objetivo inicial fue conocer de primera mano el estado de conservación de las bibliotecas históricas, entender su tipología y sistema constructivo, detectar patologías y posibles opciones de rehabilitación de dichos espacios. Estos espacios deben reunir unas condiciones óptimas para garantizar la conservación de los manuscritos históricos.

Se trata de una ciudad de origen medieval, fundada en el siglo XIV, que daba servicio a las rutas caravaneras que atravesaban el continente africano. Se sitúa a orillas del río Batha que, aunque actualmente no lleva agua en superficie, sería la razón que permitió el asentamiento. Chinguetti consta de tres zonas diferenciadas en cuanto a su origen y trazado urbano:

  • Ciudad antigua. Donde se ubica la mezquita antigua. Tiene un trazado orgánico, con calles estrechas y sinuosas.
  • Ensanche 1. Áreas de crecimiento a ambos lados de la ciudad antigua (a este y oeste) y con calles rectas y, en general, edificaciones en hilera o aisladas.
  • Ensanche 2. Al norte de la ciudad antigua, al otro lado del río. Calles anchas, trazado irregular con edificaciones aisladas. Es la zona donde se encuentran los servicios, equipamientos, etc.

En la gran parte de las edificaciones visitadas se utilizan materiales tradicionales, que se encuentran en el entorno próximo de la ciudad: piedra “Legré”, mortero de tierra, arcilla, vigas de palmera o acacia, cañas, “alfá”, etc.
Son estructuras de muros de carga de mampostería de unos 45-55 cm de espesor fabricados con lajas de piedra en seco. Estos muros, en ocasiones, tienen decoraciones geométricas, normalmente triángulos, característicos de Chinguetti. Los muros se revisten al interior con revoco de tierra.