¿Qué hacemos?

Rehabilitamos edificios y espacios públicos para mejorar las condiciones de habitabilidad de los poblados tradicionales.

¿Cómo lo hacemos?

Nos organizamos en diferentes grupos de trabajo y, junto con la población local, definimos y ejecutamos el proyecto de intervención arquitectónica.

¿Qué aprendemos?

Hablamos de conceptos esenciales de la arquitectura y el planeamiento: territorio; génesis del oasis; urbanismo de los poblados; configuración de los edificios públicos y privados; etc.

Aprendemos a interpretar la evolución de los edificios desde la Lectura de Paramentos y la Arqueología de la Arquitectura. Trabajamos en el Laboratorio de Análisis de Materiales: proporciones, aditivos, granulometría, etc.

Aprendemos las técnicas tradicionales de construcción:

  • Tapial
  • Adobes
  • Forjados de caña y barro
  • Revocos de tierra
  • Tadelakt

COOPERACIÓN BILATERAL

Terrachidia te propone colaborar en sus proyectos de forma directa, in situ, participando con tu esfuerzo y tu trabajo en las obras que pone en marcha para la recuperación del patrimonio y los espacios públicos de diferentes poblados de Marruecos.

Se trata de una metodología donde todos los agentes son beneficiarios del proyecto y donde todos aportan:

  • La población local aporta conocimientos en construcción a los participantes de los talleres. A cambio, además de oportunidades de trabajo en sus propios oficios tradicionales, reciben la rehabilitación de los espacios públicos de los ksur.
  • Los participantes de los talleres reciben formación en técnicas de construcción. A cambio, aportan trabajo y mano de obra.

MULTICULTURALIDAD

Además de la formación técnica vinculada a la arquitectura, es innegable la transformación personal que se experimenta durante el desarrollo del taller.

Hacemos especial hincapié en las visitas culturales alrededor del oasis, a sus poblados. Conocemos el trabajo de las cooperativas femeninas de artesanía y profundizamos en todas las actividades culturales del lugar: gastronomía, música, etc.

La diversidad y el diálogo intercultural son nuestra seña de identidad. Ambos refuerzan los valores humanos y son impulso y motor de cambio para el desarrollo sostenible de las comunidades.