DOCUMENTACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DEL OASIS

La documentación y el inventariado del patrimonio arquitectónico del oasis constituyen la otra gran línea de trabajo de Terrachidia en terreno marroquí. Se documentan los trazados urbanos de los ksur, los espacios públicos y los equipamientos de todos los pueblos en los que se interviene. Se realiza el levantamiento de planos, fotografías y estudios estratigráficos. Esta documentación es imprescindible para los posteriores trabajos de restauración.

La documentación de patrimonio, además de ser útil para conocer mejor el elemento estudiado y facilitar su intervención, es un método eficaz de aprendizaje para los participantes del taller, que valoran el monumento de forma directa. Viendo cómo evoluciona el oasis en los últimos años y la imparable desaparición de su patrimonio construido en tierra, resulta imprescindible documentarlo antes de que sea demasiado tarde.

La documentación generada en los talleres ha sido editada y publicaba en la guía del Paisaje y Patrimonio Cultural del oasis de Mhamid, con el objetivo de dar a conocer el patrimonio del oasis, no solo en España o Marruecos, sino sobre todo en las propias poblaciones locales. De este modo comprenderán más claramente la riqueza patrimonial y cultural de su hábitat y el potencial de desarrollo que lleva implícito.

El patrimonio es el gran valor de una sociedad para preservar su identidad.

Distribución de los grupos étnicos del ksar Bounou

Distribución de los grupos étnicos del ksar Bounou

Guía del Paisaje y Patrimonio Cultural del oasis de Mhamid

Guía del Paisaje y Patrimonio Cultural del oasis de Mhamid

Fases de construcción de la mezquita de Mhamid El Ghozlane

Fases de construcción de la mezquita de Mhamid El Ghozlane

Estratigrafía de la mezquita de Mhamid El Ghozlane

Estratigrafía de la mezquita de Mhamid El Ghozlane

PUBLICACIONES

2017

2016

2015

2014

2013

2012

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS TRADICIONALES DE CONSTRUCCIÓN CON TIERRA

Entre las actividades desarrolladas por la asociación en esta etapa se contó con la colaboración de los arquitectos especializados en construcción con tierra, Susana Oses y Xavier Villasevil, en el proyecto de investigación “Estudio, conservación y mejora del revoco tradicional en el Oasis de M’hamid” subvencionado por la Universidad de Girona.

El objetivo de estos estudios, es dar valor a la tierra como material de construcción, contribuyendo con ello a la recuperación del patrimonio en tierra del oasis. La investigación se centró en cómo mejorar sus propiedades, en especial en su utilización como revoco, para mejorarla durabilidad de los edificios, optimizando los trabajos de mantenimiento periódico y mejorando su comportamiento frente al agua y el viento.

Para ello, se trabajó sobre el terreno y en laboratorio con el fin de conocer la tierra del lugar y su comportamiento al incorporarle diferentes estabilizantes (aditivos) naturales y locales. Durante los propios talleres, bajo la supervisión de Susana, se sigue analizando, la viabilidad de su incorporación en la rehabilitación de este tipo de construcciones.

En los talleres se persigue, transmitir de manera práctica y teórica los resultados de las investigaciones que se van realizando junto con los participantes y los equipos locales, para avanzar conjuntamente.

Xavier Villasevil y Susana Oses junto con dos de los maestros locales

Xavier Villasevil y Susana Oses junto con dos de los maestros locales

Ensayos para la mejora de los revocos en Talha

Ensayos para la mejora de los revocos en Talha

Asociación Terrachidia
Logo facebook Logo twitter Logo Linkedin

info[at]terrachidia.es