INFORMACIÓN BÁSICA

El río Draa nace en la cordillera del Anti Atlas, en la provincia de Ouarzarzate, y discurre durante 200 Km en dirección sur hasta llegar al desierto del Sáhara. A partir de ahí el río desaparece bajo la arena y recorre 600 km en dirección Oeste hasta desembocar en el Océano Atlántico. La población se concentra a lo largo del valle, donde el inmenso palmeral está formado por una cadena de seis oasis, siendo el de Mhamid, el último de todos.

El oasis de Mhamid, está compuesto por un conjunto de 12 asentamientos tradicionales (ksar) y un asentamiento nuevo, Mhamid Centro, creado en el siglo XX, siguiendo una estrategia de reagrupación de los habitantes de los asentamientos de los ksur del oasis en una única estructura urbana. La población total del oasis es de 7.590 personas.

Localización del oasis de Mhamid

Localización del oasis de Mhamid

Provincia de Zagora

  • Habitantes: 285.000
  • Densidad: 12 hab/km2

El 84% de la población de la provincia es de origen rural. Muy por encima de la media nacional que es un 52,8%.

Región de Souss Massa Drâa

  • Superficie: 70.880 km2
  • Habitantes: 3.113.653
  • Densidad: 43,9 hab/km2
Plano del oasis de Mhamid

LA ARQUITECTURA DEL OASIS DE MHAMID

Sin considerar Mhamid Nuevo, la arquitectura construida con tierra es la arquitectura del oasis de Mhamid, omnipresente y parte indisociable del paisaje natural.

Salvo ejemplos muy particulares, los sistemas constructivos y las técnicas utilizadas no varían a lo largo de todos los valles presaháricos. Estos son: tapia para los muros de carga; adobes para la ornamentación y para la construcción de pilares, arcos, y bóvedas; revoco como elemento fundamental que garantiza la durabilidad del edificio; y forjados y cubierta, construidos con troncos de palmera o tamarisco, cañizo y torta de barro.

La vivienda tipo es de dos plantas distribuidas alrededor de un patio central abierto. Sin apenas huecos en las fachadas, el patio regula el clima interior, aportando luz natural y ventilación. Las estancias, distribuidas a su alrededor, se usan dependiendo de las necesidades que impone cada época del año.

La vivienda se configura como el centro autónomo a partir del cual se origina la manzana y la ciudad.La casa, entendida como espacio de la vida íntima familiar, se cierra herméticamente a la calle, abriendo a ella, por lo general, únicamente su entrada. Los equipamientos comunitarios de los ksur varían en función de su importancia, pero la mezquita está presente en todos los asentamientos.

Se trata de una arquitectura inteligente, adaptada al entorno, al territorio y a las duras condiciones climatológicas. Este tipo de urbanismo, arquitectura, viviendas y sistemas constructivos conforman la esencia de la buena arquitectura y son la base de la hoy llamada “arquitectura sostenible”.

Kasbah del ksar de Ouled Mhia
Asociación Terrachidia
Logo facebook Logo twitter Logo Linkedin

info[at]terrachidia.es