EL PROYECTO DE TERRACHIDIA

OBJETIVOS

  • Estudio, difusión, conservación y restauración del patrimonio arquitectónico y cultural tradicionales.
  • Mejora de las condiciones de vida en las poblaciones en las que trabajamos por medio de la intervención en dicho patrimonio.
  • Formación en las técnicas de construcción tradicionales mediante talleres prácticos, especialmente en la construcción con tierra.
  • Sensibilización sobre los valores de la arquitectura tradicional.
  • Sensibilización sobre el valor de este patrimonio como herramienta de desarrollo.
  • Fomento del turismo responsable.
Esquema proyecto de Terrachidia

COOPERACIÓN BIDIRECCIONAL

Terrachidia y cooperación

¿Qué hacemos?

En el sur de Marruecos encontramos un lugar en el que la necesidad de mejorar las condiciones de vida de la población local y poner en valor la arquitectura tradicional se hacen imprescindibles: el oasis de Mhamid, en la provincia de Zagora (Souss-Massa Drâa.

¿Cómo lo hacemos?

Terrachidia propone colaborar en sus proyectos de forma directa, in situ, participando con tu esfuerzo y tu trabajo en las obras que pone en marcha para la recuperación del patrimonio y los espacios públicos del Oasis de Mhamid.

Se trata de una metodología donde todos los agentes son beneficiarios del proyecto y donde todos aportan:

  • La población local aporta conocimientos en construcción a los participantes de los talleres. A cambio, reciben la rehabilitación de los espacios públicos de los ksur.
  • Los participantes de los talleres reciben formación en técnicas de construcción. A cambio, aportan trabajo y mano de obra.

FORMACIÓN

¿Qué hacemos?

Talleres de arquitectura y construcción como parte de un proyecto formativo basado en poner en valor el patrimonio local, mejorar las condiciones de habitabilidad y generación de desarrollo en las poblaciones del Oasis de Mhamid (Marruecos).

Los talleres se desarrollan en colaboración con diferentes instituciones educativas nacionales e internacionales y donde participan personas venidas de distintos países.

¿Cómo lo hacemos?

Implicamos a la población local y a los participantes de los talleres en un proyecto conjunto de rehabilitación del patrimonio.

Terrachidia y la formación

INTERVENCIÓN

¿Qué hacemos?

Proyectos de recuperación de los espacios públicos y mejora de las condiciones de habitabilidad de los poblados tradicionales en el sur de Marruecos.

¿Cómo lo hacemos?

De la mano de asociaciones locales, con quienes colaboramos de forma continuada y estrecha, intervenimos y documentamos el patrimonio arquitectónico de los poblados tradicionales, recuperamos espacios públicos y desarrollamos y ejecutamos proyectos de saneamiento, promoviendo proyectos de desarrollo local.

Terrachidia y la intervención

SENSIBILIZACIÓN

¿Qué hacemos?

Talleres educativos que acercan a niños, padres y docentes a otra manera de construir y de habitar. Talleres en centros de enseñanza primaria y secundaria.

¿Cómo lo hacemos?

Aprender haciendo. Hablamos de las diferentes formas de habitar el mundo. Fabricamos elementos constructivos y construimos casas de tierra, un elemento presente en todos los países y en el imaginario de todos.

Terrachidia y la sensibilización hacia el patrimonio

INVESTIGACIÓN / DIFUSIÓN

¿Qué hacemos?

Trabajo con estudiantes de arquitectura de distintas universidades españolas: tutorías y desarrollo de proyectos, seguimiento de obras, documentación e investigación.

Además, participamos en congresos y seminarios internacionales, donde presentamos los resultados de las diferentes iniciativas en las que nos involucramos.

¿Cómo lo hacemos?

Trabajamos con estudiantes de Máster de Patrimonio y Cooperación para que realicen sus proyectos Fin de Máster /Fin de carrera con nosotros.

Asociación Terrachidia
Logo facebook Logo twitter Logo Linkedin

info[at]terrachidia.es